Como moscas

FrenteBalasNuestrasPalabras

“En este país los periodistas siguen cayendo como moscas,” dijo una manifestante el domingo en el DF. Unas 500 personas se congregaron en el Ángel de la Independencia, demandando seguridad y libertad de expresión para todos los y las periodistas del país, además justicia para Gregorio Jiménez, el último periodista asesinado en Veracruz.

Más de 100 periodistas han sido asesinados o desaparecidos desde el 2000. Pocos son los casos investigados y resueltos. Según el Committee to Protect Journalists, “Peña Nieto ha heredado un índice de impunidad del 90% en los casos de asesinato de periodistas.”

Mientras todos se enfocan en la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán –y muchos piensan que esto es un gran logro de la administración priísta–, la violencia e impunidad siguen. ¿Hasta cuándo?

Había mucha gente manifestándose en el Ángel el domingo, pero no tanta para una ciudad de este tamaño. Tampoco había muchos de los medios extranjeros, a lo mejor porque están en Mazatlán o Culiacán reportando sobre El Chapo.

Lo más preocupante sería que el asesinato de periodistas se convierta en algo normal hasta al punto que la gente se acostumbre y lo acepte como parte de la realidad mexicana. Temo que estamos llegando a este punto, pero tal vez –tal vez– no es así y todavía hay tiempo para despertarnos.

¿Qué más tiene que suceder para llamar a la atención del gobierno, de los ciudadanos mexicanos, y del mundo?

MiPapaReportero

FotoPeriodista

NoMas

AngelManifestacion

UPDATE: Acaban de publicar esta reflexión en Homozapping. También me gustaría agradecer a Hilda Vázquez por sus comentarios en un borrador del texto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s