Yo, migrante

ArturoValentino_YoMigrante1Nombre: Helena
Edad: 29
Origen: Honduras
Dirección: Sin rumbo
Tiempo viajando: 29 días

Mi amigo Arturo Valentino hizo una serie de poderosos retratos de migrantes centroamericanos. Unos de ellos, como el de Helena, fueron publicados por la Revista Áurea, una revista zacatecana de arte y cultura. Escribí un corto texto para acompañarlas, copiado aquí:

“Yo, migrante”

Muchos se van. Se van cada hora, de cada día, de cada semana, de cada mes. Quieren reunirse con sus familias, huyen de la violencia o un desastre natural. La ruta al norte es más caro y peligroso que nunca, pero siguen yendo y huyendo.

Una posible reforma migratoria de los EEUU y la masacre de 72 centroamericanos en San Fernando en 2010, a veces son las únicas noticias que tenemos sobre migrantes o la migración dentro de nuestro territorio, pero los migrantes tienen rostro.

¿Quiénes son los migrantes?

Los poderosos retratos de Arturo Valentino Ramírez Gómez nos ayudan a empezar a contestar esta pregunta. Nos muestran los rostros de los migrantes y nos hacen pensar en sus diversas experiencias en el camino al norte.

Vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala. Como Javier, un hondureño de 25 años con destino a Atlanta. La gran mayoría son hombres en sus 20 o 30 años. Llevan días, semanas, o más de un mes viajando. Como Wilmar y Valdemar, unos se parecen más grandes que sus años. Unos —como Oscar, Manuel, y Mardoqueo— se ven muy serios, mientras otros —como Andrés y Jorge— sonríen. Helena, la única mujer de la serie, que viaja con dirección sin rumbo, tiene media sonrisa. Sus flequillos esconden uno de sus ojos y parte de su cara. Su humanidad saliendo al mismo tiempo que intenta, tal vez subconscientemente, esconderse para que nadie la tome en cuenta en su camino y llegue sin problemas.

Cada uno de ellos tiene una historia distinta, basada en sus propias experiencias y circunstancias. Pero todos son migrantes y, como las fotos de Arturo Valentino nos recuerdan, todos son humanos con vidas e historias que merecen nuestra atención.

Puedes ver todas las fotos en Revista Áurea, enero-marzo 2014, páginas 34-49. También puedes encontrar más información sobre el trabajo de Arturo Valentino en la página de Taller Artefacto.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s